Actualidad y prospectiva de Capital Humano como Líder Transformador
17-20 de Abril
Modalidad Presencial
El XXXVIII Congreso Nacional de Recursos Humanos FIMPES 2024 es un
evento que se realiza anualmente coordinado por la comisión Ejecutiva de
Recursos Humanos FIMPES en donde se reúnen los lideres de Capital Humano
de todas las Universidades privadas del país, en esta ocasión se
abordarán temas de actualidad, así como las principales tendencias que
impactarán en un futuro inmediato al capital humano de todas las
Instituciones, dentro del evento se tendrán conferencias, mesas de
trabajo y se compartirán las mejores prácticas en RH que llevan a cabo
las Universidades.
Transporte de hotel Sede a actividades programadas
Constancia de participación
Recorrido turístico
Agenda
Miércoles 17 de abril 2024
Jueves 18 de abril 2024
Viernes 19 de abril 2024
Sábado 20 de abril 2024
HORARIO
ACTIVIDAD
15:00 h - 18:20 h
Check-in en hotel sede y registro de participantes (Four Points by Sheraton Galerías Monterrey)
18:20 h - 19:00 h
Traslado Hotel - UDEM
17:30 h - 18:00 h
Sesión de integrantes de la Comisión ejecutiva de Recursos Humanos FIMPES Dirigida por el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño
19:00 h - 19:30 h
Inauguración al congreso - CCU Sala de Eventos
Presídium Dr. Bernardo Gonzalez – Aréchiga Ramírez – Wiella, secretario General de FIMPES; Ing. Mario Humberto
Páez González, Rector de la Universidad de Monterrey; Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, Rector de la
Universidad Iberoamericana Torreón y Presidente de la Comisión Ejecutiva de Recursos Humanos FIMPES, Luisana
Fabiola Valtierra García, Directora de Capital Humano y Jurídico de la Universidad de Monterrey.
19:30 h - 21:30 h
Coctel de Bienvenida CCU Sala de eventos UDEM (Terraza)
21:30 h - 22:00 h
Traslado al Hotel
HORARIO
ACTIVIDAD
07:30 h - 08:20 h
Traslado Hotel - UDEM
08:30 h - 09:50 h
PRIMERA CONFERENCIA - Edificio ESTOA salas 10,11 y 12 La actualidad y futuro de capital humano como líder transformador y gestor de resultados organizacionales. Ernesto Uscher M.
10:00 h - 11:20 h
SEGUNDA CONFERENCIA - Edificio ESTOA salas 10,11 y 12 Inteligencia Artificial en CH. Gustavo García
11:20 h - 12:00 h
Coffee Break/Expo Proveedores
12:00 h - 13:20 h
Mejores prácticas 1 - Edificio ESTOA salas 10,11 y 12 12:00 – 12:25 - Relaciones Laborales. Ponente: Gerardo Zermeño Zuazo (ITESO) 12:30 - 12:55 - Gestión de equidad, inclusión y género. Ponente: María Joselina Jimenez Martínez (Anáhuac Puebla) 13:00 – 13:20 - Atracción de profesorado. Ponente: Erika Zapata Sustaita (UDEM)
13:20 h - 14:20 h
Comida - Edificio ESTOA salas 5 y 6
14:20 h - 14:40 h
Visita Expo Proveedores
14:40 h - 16:20 h
Mesas de trabajo 1 - Edificio ESTOA salas 10,11 y 12 Agilidad como vía de evolución en instituciones educativas
Jorge Ruiz, Igor Valencia y Karla González
16:20 h - 17:00 h
Traslado
17:00 h - 19:00 h
Visita y recorrido al museo del acero Horno 3 en Fundidora
19:00 h - 21:00 h
Cena - Restaurante del museo Horno 3
21:00 h - 21:30 h
Traslado al hotel
HORARIO
ACTIVIDAD
07:40 h - 08:10 h
Traslado Hotel - UDEM
08:30 h - 09:50 h
TERCERA CONFERENCIA - Edificio ESTOA salas 10,11 y 12 Cómo volver la función de capital humano más estratégica. Rogelio Salcedo
09:50 h - 10:30 h
Fotografía grupal - Edificio CRGS
10:30 h - 11:00 h
Coffee Break/Expo Proveedores
11:00 h - 12:20 h
CUARTA CONFERENCIA - Edificio ESTOA salas 10,11 y 12 Creación de un Modelo de bienestar para colaboradores y alumnos. Alicia Cantón y Lorena García Castro
12:20 h - 13:40 h
Mejores prácticas 2 - Edificio ESTOA salas 10,11 y 12 12:20 – 12:55 - Gestión del profesorado. Ponente: José Benito Flores Juárez (UDEM) 12:55 - 13:20 - Planes de jubilación Ponente: Mónica Gabriela Terrazas Zambrano (ITESO)
13:40 h - 14:40 h
Comida - Edificio ESTOA salas 5 y 6
14:40 h - 16:20 h
Mesas de trabajo 2 - Edificio ESTOA salas 10,11 y 12 Agilidad como vía de evolución en instituciones educativas.
Jorge Ruiz, Igor Valencia y Karla González
16:20 h - 16:50 h
Entrega de constancias - Edificio ESTOA salas 10,11 y 12
16:50 h - 17:20 h
Clausura del evento - Edificio ESTOA salas 10,11 y 12
17:20 h - 18:00 h
Visita Expo Proveedores
18:00 h - 19:00 h
Presentación - "Grupo folclórico UDEM“ Teatro UDEM
Habitación Deluxe Room Con alfombra DESAYUNO INCLUIDO
TOTAL A PAGAR $1,999.20 PESOS POR NOCHE
Habitación Premium Executive Sin alfombra DESAYUNO
INCLUIDO
TOTAL A PAGAR $2,356.20 PESOS POR NOCHE
Habitación Deluxe Junior Suite Con alfombra DESAYUNO
INCLUIDO
TOTAL A PAGAR $2,713.20 PESOS POR NOCHE
Habitación Premium Junior Suite Sin alfombra DESAYUNO
INCLUIDO
TOTAL A PAGAR $3,070.20 PESOS POR NOCHE
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Ernesto Uscher M.
Equity Partner - LATAM Managing Director The RBL Group
Global Partner y Director The RBL Group para América Latina y el Mercado Hispano.
Orientado al desarrollo de Liderazgo basado en resultados y el fortalecimiento de las áreas de Recursos Humanos en los mercados internacionales.
Ha trabajado durante más de 35 años, en más de 60 países como consultor ayudando a las organizaciones, líderes y equipos de Recursos Humanos a convertirse en altamente efectivos.
Conferencista y facilitador reconocido a nivel internacional en temas de Liderazgo, Cultura, Cambio, Equipos de Alto Desempeño, Gestión de RH, Organización y Estrategia de RH.
Anteriormente en HPI, Team Resources y Andersen se desempeñó como vicepresidente y Gerente de Consultoría en el Pacto Andino y Argentina.
Ernesto es colombiano y desde hace más de 20 años vive en Miami con su familia
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Gustavo García
Ingeniero en Sistemas Computacionales de la Universidad de Monterrey, cuenta con el Máster en Innovación y Emprendimiento por la Universidad de Barcelona además de contar con múltiples certificaciones como ser desarrollador de ecosistemas de emprendimiento e innovación por el Banco Interamericano de Desarrollo y Entreprise Design Thinking Practitioner de IBM.
Ha sido conferencista TEDx a nivel mundial y es reconocido por su experiencia en el Metaverso, HealthTech, FinTech, Metodologías de Innovación y desarrollo de tecnologías disruptivas.
En este momento funge como presidente de Skye Group, empresa ganadora del Premio Nacional de Tecnología e Innovación por ser una de las empresas más innovadoras de México, presea entregada por el Presidente de México.
Cuenta con experiencia en haber asesorado a más de 100 empresas en el área de tecnología e innovación además de ser inversionista en nueve Startups, actualmente es el Presidente del Clúster de Software de Nuevo León y ha sido el caso de éxito a nivel mundial de Microsoft por su plataforma de realidad mixta en el sector HealthTech, así como realizar la primera cirugía asistida con realidad aumentada y la primer Holocirugía remota en México y África.
Además, es el ganador del EY Entrepreneur Of The Year de México en la categoría de Emprendimiento Emergente y seleccionado entre los 100 emprendedores de México por la ASEM
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Rogelio Salcedo
Consultor de renombre y experto en Recursos Humanos, actualmente se desempeña como Partner de Axialent México. Su vasta experiencia abarca cargos de liderazgo en consultorías reconocidas como OLIVIA, Mercer, Training Lab, The RBL Group y Alto Partners en México.
Antes de incursionar en la consultoría, Rogelio tuvo una destacada carrera como Ejecutivo Global de Recursos Humanos. Durante este tiempo, desempeñó roles fundamentales en empresas líderes mundiales como PepsiCo, L’Oreal, Santander, CEMEX, Coca-Cola FEMSA, y Mead Johnson Nutrition. Además, ocupó la posición de CHRO Global en el Grupo AJE, gestionando a 15,000 empleados en 24 países.
Rogelio ha dedicado gran parte de su carrera a impulsar el desarrollo de la profesión de Recursos Humanos. Se destacó como Presidente de ERIAC Capital Humano A.C. en Monterrey y como miembro fundador y primer Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Recursos Humanos (FEMARH). Este compromiso le ha hecho merecedor del reconocimiento de GoIntegro, que lo incluyó en su ranking de los Top Ten Influencers de Recursos Humanos en México.
Su destacado perfil académico incluye una Licenciatura en Psicología Clínica de la Universidad Iberoamericana, Diplomados en Administración y Finanzas y Dirección de Personal, una Maestría en Gerencia Organizacional y Desarrollo de Recursos Humanos del Manhattanville College y un MBA de la Adolfo Ibañez Business School y ESADE. Además, Rogelio cuenta con un Certificado en Creative Leadership and Facilitation for Innovation de la Universidad de Buffalo State, NY, y está cursando actualmente un Doctorado en Administración en la Humboldt International University.
Rogelio también ha dejado su huella en el ámbito académico como profesor de Comportamiento Organizacional en el MBA de la UDLAP Jenkins Graduate School y en el Diplomado en Recursos Humanos de la Universidad Iberoamericana. Es además un Coach Ejecutivo certificado por la ICC y la ICF.
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Alicia Cantón Guzmán
Doctora en educación por la Universidad de Pensilvania, maestra en liderazgo empresarial por DUXX Escuela de Graduados en Liderazgo Empresarial e ingeniero industrial y de sistemas por la Universidad de Monterrey.
Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de asuntos estudiantiles y educación superior en México ha colaborado en proyectos estratégicos diversos en la UDEM como el diseño del modelo formativo y de bienestar, el Quality Enhancement Plan para la reacreditación de SACS, el Plan Personal de Formación y el diseño y operación inicial de las Residencias UDEM, entre otros.
Fue Directora de NASPA en México en 2015 y colaboró con el consejo de ese organismo para la región de Latinoamérica y el Caribe. Desde el 2011 colabora con el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de NL y otras instituciones para la realización de un Foro Internacional de Asuntos Estudiantiles, el primer esfuerzo en su género en México.
Recientemente, desde la Dirección de Bienestar y Atención Estudiantil lidera los esfuerzos de atención a alumnos de primer año y de otros grupos además de impulsar la estrategia de bienestar institucional que abarca a estudiantes, profesores y colaboradores de la UDEM.
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Lorena García Castro
Doctora en Psicología de los Recursos Humanos por la Universitat de Valencia, España. Mención Cum Laude.
Maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones doble titulación por la Universitat de Valencia en España y por la Universidad de Coimbra en Portugal.
Maestría en Desarrollo Organizacional y Licenciada en Psicología por la por la Universidad de Monterrey.
Candidata del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por el CONACYT.
Publicaciones: García Castro, L., Rocabert Beut, E., Yeves, J., & Peiró, J. M. (2018). Modelo de medida del constructo “subempleo” en jóvenes trabajadores en España. Revista Mexicana de Psicología, 35(1), 26-37.